Entendiendo el Programa de Refinanciamiento de Obama: Making Home Affordable REFINANCE

La anterior semana el Departamento de Tesoreria de US publico algunos de las reglas para el “Homeowner Affordability and Stability Plan;” sin embargo, los detalles de refinanciamientos y modificaciones crearon algunas confusiones incluso entre los profesionales en la industria de bienes raices.

Mucha de la confusion vino de la creencia que el refinanciamiento y la modificacion bajo el programa de “Making Home Affordable” (MHA) son un solo programa y el mismo a la vez.

Para empeorar las cosas, los que “dicen ser expertos” de modificacion de prestamos estan parloteando en la radio y en la TV diciendoles a todos que este plan no trabajara o que ellos pueden calificar a sus clientes directamente para una aprobacion rapida.

Por su puesto que van a decir eso!

Esta en el mejor interes de estas personas mantener a los dueños de casa ignorantes sobre el programa de “Making Home Affordable” y seguirles cobrando ilegalmente dinero por adelantado para una modficacion.

MAKING HOME AFFORDABLE REFINANCE

Mirando al “Making Home Affordable Refinance,” este proveera opciones para refinanciar hasta Junio 2010 para dueños de casa que deben mas dinero de lo que vale su propiedad. Sin embargo, Fannie Mae y Freddie Mac deberan ser los dueños de tales prestamos los cuales consecuentemente deberian estar bajo los limites de los prestamos conforming de $729,750 segun el Federal Housing Finance Agency’s (FHFA).

Ademas, los dueños de casa deberan entender que si no pueden calificar bajo el programa MHA Refinanciamiento, aun pueden calificar bajo el programa de MHA Modificacion.

ELIGIBILIDAD

Para determinar si un prestamo es propiedad de o asegurado por Fannie o Freddie, llamen al siguiente numero o diriganse a sus paginas web correspondientes:

Los criterios minimos de elegibilidad para este plan son:

  • El prestatario debera estar al dia con sus pagos hipotecarios y tener suficientes ingresos para hacer los nuevos pagos.
  • La propiedad debe ser de residencia principal. Este programa no ayudara a los especuladores.
  • La propiedad debera tener menos de 20 porciento de plusvalia para calificar.
  • El primer prestamo hipotecario no debera exceder 105 porciento del valor actual de la propiedad en el mercado. Asi que como ejemplo si una propiedad tiene un valor actual de $500,000, el prestatario no debe tener el primer prestamo por mas de $525,000.
    • Usted puede utilizar la siguiente calculo: {Valor actual de la propiedad x 1.05 = limite de eligibilidad para MHA refinanciamiento}

    [Update Julio 1st, 2009: FHFA autorizo a Fannie Mae y Freddie Mac para que expandieran el limite del valor actual de la propieda para el programa de Refinanciamiento de MHA de 105 a 125 porciento]

Sin embargo, si el prestatario tiene un segundo prestamo hipotecario y la deuda total de los dos prestamos sobre pasan el 105 porciento, el prestatario todavia podria ser elegible siempre y cuando los dueños de estos prestamos secundarios (i.e.: 2nd prestamo hipotecario, 3rd prestamo hipotecario) esten de acuerdo en subordinar su posicion. Osea que el prestamo refinanciado bajo el programa de MHA debe tomar el lugar del primer prestamo hipotecario.

REQUERIMIENTOS

Los prestatarios tendran que proveer documentacion para poder calificar para el programa de MHA Refinanciamiento. Algunos de los documentos requeridos son:

  • Documentacion de ingresos brutos (antes impuestos) de la persona con salario inscrita en la nota del prestamo hipotecario. Esto debe incluir los talones de cheques mas recientes que cubran por lo menos un mes y/o documentacion de otras fuentes de ingresos.
  • Las declaraciones de impuestos mas recientes.
  • Informacion de prestamos hipotecarios secundarios (e.g.: los statements mas recientes) de la propiedad.
  • Los balances actuales de todas las tarjetas de credito y los pagos minimos requeridos (i.e.: los statements de las cuentas de credito).
  • Los balances actuales en todas las otras deudas (e.g.: prestamos estudiantiles, prestamos de carro, etc).

Despues de reunir toda esta informacion, los prestatarios deberian llamar a sus administradores del prestamo/banco y preguntar sobre el proceso de aplicacion para el “Home Affordable Refinance.

Sin embargo, se debe entender que esto podria tomar un poco de tiempo antes de que los bancos empiezen a aceptar aplicaciones para el refinanciamiento.

El gobierno tiene una herramienta de “auto-evaluacion” proveida en MakingHomeAffordable.gov donde los dueños de casa pueden ver si primero se pueden beneficiar del programa de refinanciamiento o consecuentemente del programa de modificacion. Este tambien proveera sugerencias sobre cual seria el siguente paso a tomar basado en los resultados de la herramienta de auto-evaluacion. Adicionalmente, la seccion de “Q &A section for homeowners,” tiene preguntas y respuestas para los dueños de casa que detalla el programa de MHA Modificaciones y el programa de MHA Refinanciamiento.

Como siempre, contacten a un consejero de vivienda aprovado por HUD y su banco si se ha atrazado o se atrazara con sus pagos hipotecarios.

ADVERTENCIAS

Finalmente, algunas de las advertencias hechas por el Gobierno para los dueños de casa son:

  • No hay un costo para recibir asistencia o informacion sobre los programas de “Making Home Affordable Refinance and Modification” de su banco.
  • Nunca pagen a una persona o organizacion que les cobre dinero acambio de consejeria de vivienda o modificacion de un prestamo atrazado.
  • No firme el titulo de su propiedad a ningun individuo o organizacion que le promete “salvar” su casa.
  • Nunca hagan sus pagos hipotecarios a nadie que no sea su banco.
  • Si usted decide utilizar una compania de modificaciones o agencia que no sea una agencia aprovada por HUD, verifique que esten aprovados y calificados para hacer una modificacion.

Similar Posts:

Tags

,

Comentarios

29 Comentarios en “Entendiendo el Programa de Refinanciamiento de Obama: Making Home Affordable REFINANCE”

  1. Giovanna Camacho on March 29th, 2009 7:50 AM

    Hola, quisiera saber que hay de cierto en el plan MHA refinanciamiento, se tiene que compartir el equity de la casa con el gobierno, como se hacia con el plan que dio el Ex – Presidente Bush???

    Gracias,

  2. Ney on March 30th, 2009 9:06 AM

    Giovanna,

    Los detalles del plan MHA esta en esta misma pagina que acabas de leer. Muchos bancos todavia no han implementado este plan por que el Departamento de Tesoreria no les ha indicado los detalles que corresponden al banco. Uno de esos detalles seria la comparticion del equity, el cual dudo que sea incluido en este plan.

  3. Jorge on April 16th, 2009 2:03 AM

    que pasa con los que tenemos nuetra casa con FHA y estamos atrasados tambien cuales son los beneficios del programa FHA. or su timpo muchas gracias que DIOS los bendiga

  4. Ney on April 21st, 2009 7:52 AM

    Jorge,

    Los prestamos FHA son mucho mas dificiles de modificar ya que las reglas son mas estrictas que las modificaciones de cualquier otro prestamo. Te suguiero que te pongas en contacto con una agencia aprovada por HUD en tu area.

    Los beneficios de un prestamo FHA para un comprador de una casa son varios. Primero solo se requiere un bajo entre (downpayment) y el puntaje de credito no tiene que ser perfecto. Ellos tiene una de las reglas mas bajas de puntaje de credito para aceptar prestamos.

  5. Arnaldo Lopez on June 8th, 2009 4:15 PM

    Actualmente estoy en capitulo 13, pagando atrasos de mi hipoteca, y pagando la mensualidad de la hipoteca, pregunto, puedo acojerme a este plan de Obama, Gracias por su ayuda,

  6. Ney on June 11th, 2009 7:41 AM

    Arnaldo,

    Depende de que cuentas se hayan incluido en el Ch13 de bancarrota y de la situacion de cada individuo. Te suguiero que hables con tu abogado.

  7. Jose A Rojas on June 20th, 2009 8:27 AM

    Quisiera saber, si al entregar la casa al banco hipotecario, se pierde el credito….. Aunque los pagos esten al dia. Gracias

  8. Ney on June 22nd, 2009 7:22 AM

    Jose,

    La entrega de la propiedad al banco voluntariamente se llama “Deed-In-Lieu of Foreclosure.” Esta entrega voluntaria afecta mucho al credito pero no tanto como una reposecion forzada, osea un foreclosure.

  9. karyna on July 1st, 2009 2:47 AM

    Alguien me puede decir que puedo hacer que yo definitivo no tengo ni idea, estoy atrasada en mi hipoteca desde hace 6 meses, esperando que me baje el page el banco pero ahora me llego una notificacion de que mi casa sera vendida en septiembre al mejor postor, y aun sigo esperando la respuesta de mi banco, que hago??? no quiero perder mi casa

  10. Ney on July 2nd, 2009 7:47 AM

    Karyna,

    Aunque el mismo dueño de la propiedad puede hacer la modificacion de su propio prestamo, muchas veces no es aconsejable ya que se necesita tener conocimiento sobre como trabajan los departamentos del banco, el lingo de los bancos y que se debe reportar al banco. Por lo tanto lo mas aconsejable es contactarse con una agencia aprovada por HUD para recivir ayuda en la modificacion de prestamos.

    Pero muchas de estas agencias estan saturadas con clientes. Si esta primera opcion no funciona, es sugerible contactarse con una compania que haga modificacion de prestamos pero hay que tener mucho cuidado con estas companias. En el negocio de modificaciones de prestamos hay millones de companias pero la mayoria son un fraude total. Por esta razon el consumidor tiene que hacer sus investigaciones para contactarse con una buena compania. Igualmente el consumidor tiene que saber que companias pueden cobrar, cuales no, y si cobran como se debe manejar el dinero de una modificacion de prestamos.

    Si el banco sigue el proceso de foreclosure es por este talvez no esta modificando el prestamo y/o talvez no esta siguiendo el plan de modificacion de prestamos bajo el plan de Making Home Affordable.

  11. dora on July 15th, 2009 9:38 PM

    hola alguien me puede ayudar ok mi situacion es que la casa donde yo vivo esta a nombre de mi cunado pero mi esposo es el que paga al morgage y las taxas y todo lo demas el solo firmo pero el se acaba de declarar en banca rota eso me afectara a mi o podria yo perder mi casa espero su respuesta

  12. Ney on July 20th, 2009 4:03 PM

    Dora,

    El que tu y tu esposo esten pagando el prestamo hipotecario de la casa al igual que los taxes no los convierte a ustedes como dueños de la propiedad. Por lo tanto dependiendo de la bancarota que declare tu cuñado (eg: Ch 7, Ch 13, etc) podria afectar a la propiedad donde tu vives.

    Uno de los procedimientos de la bancarrota es hacer indagaciones sobre todas las poseciones de la persona que aplico para la bancarrota. De esta manera la corte puede tomar la decision de liquidar ciertas poseciones y proteger otras. Si el aplicante tubiera una propiedad como residencia principal, esta podria ser protegida. Pero si el aplicante tubiera una propiedad de inversion, esta facilmente pudiera no ser protegida en la disolucion de las poseciones.

    Cada situacion es diferente y por lo tanto los detalles varian lo cual hace que los resultados sean diferentes. Te suguiero que hables con tu cuñado y si es posible con el abogado que le esta ayudando con la bancarrota para que estes mejor informada sobre la propiedad donde tu vives. Adicionalmente, te suguiero que leas el mensaje que le deje a otro lector de esta pagina siguiendo este link. Pero te aclaro que toda esta informacion debe ser utilizada como informacion educativa y general por lo tanto no es consejeria legal ya que yo no soy abogado.

  13. yadira on October 13th, 2009 10:25 AM

    hola quisiera saber como puedo comprar una casa que acaba de reposeer el banco, pero no han puesto el sing de que se vende solo se porque mis vecinos ya la dejaron pero quisiera moverme porque queremos agarrar esa casa, tenemos que llamar a la corte para ver si ya esta en venta o esperarnos hasta que la pongan en venta, ayudame porfavor.

  14. marco on October 15th, 2009 9:39 PM

    estoy en proceso de una modificacion despues de pagar los tres meses de prueba que tengo que esperar es cierto que te rebajan la deuda

  15. Ney on October 17th, 2009 11:10 AM

    Yadira,

    Respondi a tu otro comentario en este otro articulo. En tal respuesta te indico a donde acudir para verificar en que estado del proceso de foreclosure se encuentra una propiedad.

    Adicionalmente, una casa que ha sido reposeida por un banco no necesita tener el letrero que se esta vendiendo. El letrero es utilizado por nosotros, agentes de bienes raices, para indicar las casas que nosotros estamos vendiendo.

    Una casa que esta en proceso de foreclosure se vende por parte del propietario. Pero cuando se vende al final del proceso del foreclosure en una subasta, esto generalmente ocurre en la entrada de la corte del condado o en un cuarto designado en un edificio gubernamental o municipalidad. Si esta aun asi no se logra vender, el banco del prestamo principal automaticamente llega a ser el dueño de la propiedad. Despues de que esto haya ocurrido es cuando el banco contacta a una compania de bienes raices para venda la casa como REO. Cuando estas casas se venden como REO, estas estan listadas en el MLS.

  16. Ney on October 17th, 2009 11:58 AM

    Marco,

    El programa de “Programa de Modificaciones de Obama: Making Home Affordable MODIFICATION” tiene un periodo de prueba por 90-dias. Es decir que si el consumidor se mantiene al dia con la modificacion temporaria durante este periodo, el banco haria la modificacion permanente.

    No hay requerimientos sobre el administrador del prestamo para que reduzca el principal del prestamo bajo el programa de “Making Home Affordable Modification;” sin embargo, el administrador del prestamo podria perdonar parte del principal no pagado para lograr obtener el front-end DTI requerido. Si el principal es perdonado, el resto del proceso de la modificacion seguira su curso segun las reglas del programa.

  17. Angel on January 9th, 2010 4:08 AM

    Saludos! Solicite el beneficio del Plan Obama, cuando me orientarón me indicarón que en tres meses me contestaban; luego al ir al banco me indicaron que pasados los proxímos 3 meses, firmaria…firme el segundo paso aunque me quede con duda. La residencia es en una urbanizacion que se paga cuota de mantenimiento y aunque estoy de acuerdo con el nuevo interes no estoy de acuerdo con el pago ya que se quedo casi igual porque le aumentaron el pago del mantenimiento, siendo este un gasto y por ende aumento el pago y el interes que casi no cambio. no entendi…gracias

  18. Ney on January 14th, 2010 7:27 AM

    Angel,

    La manera en que fomulaste tu comentario esta un poco confuso por lo tanto tratare de responderte de la mejor manera posible.

    Tu indicas que vives en un complejo que se paga cuota de mantenimiento. Esto se llaman Home Owners Association o H.O.A. La cantidad que se le paga al HOA es totalmente separado del prestamo por lo tanto si tu modificaste el prestamo bajo el plan de Obama, el HOA no se pudo modificar ya que no es un prestamo hipotecario. El HOA es un pago que tu acordaste pagar cuando se compra la casa y se acepto los reglas y regulaciones del complejo conocidas como CC&R’s. Espero esto aclare tus dudas ya que en tu comentario no me has dejado una pregunta especifica.

  19. frank on February 11th, 2010 5:37 AM

    hola quisiera preguntar lo siguiente soy self enploye pero mi trabajo a bajado considerable mente y mis ingresos a la vez estoy pagando mi casa pero las deudas acumuladas me estan aorcando tengo una segunda propiedad que tengo en renta total mente pagada no la e puesto en garantia de ningun prestamo ni quisiera haserlo ,califico para algun programa de refinanciamiento de bajo recursos sin sacrificar la propiedad pagada al momento estoy al dia con los pagos de la ipoteca podrias darme un consejo siento que no podre mucho tienpo con esta situacion

  20. Ney on February 18th, 2010 7:52 AM

    Frank,

    Lo bueno de tu situacion es que tu segunda propiedad no esta atada a un prestamo hipotecario por lo tanto tu estas reciviendo algo de ayuda con los ingresos de la renta de tal propiedad. Sin embargo, tu dices que aun asi estas teniendo un problemas financieros con la reducion de tu trabajo. Este problema prodria prevenir que califiques para un refinanciamiento. La razon de esto es por que al refinanciar, el banco toma en consideracion la cantidad de ingresos que tienes. Si tus ingresos no califican para pagar el prestamo y tus otras responsibilidades crediticias, tu no podrias calificar para un refinanciamiento.

    Mi sugerencia para ti seria que hables con un asesor financiero aprovado por HUD para que analizen tu situacion. De esta manera ellos podran ver si puedes calificar para una modficacion de prestamo. Si talvez no calificaras para una modificacion, te sugeriria que hables con un asesor miembro del National Foundation for Credit Counseling. Ellos te ayudaran con tus deudas crediticias y podrian ayudarte a reducir tu deuda o reducir los pagos mensuales. De esta manera te mantendras al dia con los pagos hipotecarios de tu casa.

    Estas dos organizaciones que te he mencionado son sin fines de lucro.

  21. Juan Dominguez on March 15th, 2010 5:37 PM

    Quiero saber si por refinanciar mi casa que fue comprada el 1ro de agosto del 2007, tengo derecho a algun credito en la declaracion de taxes del 2009. En estos momentos estoy en proceso de refinanciamiento.

  22. Ney on March 16th, 2010 7:46 AM

    Juan,

    El interes que se paga en una hipoteca no es lo unico que se puede deducir al reportar los impuestos al IRS. Ciertos costos de refinanciamiento tambien se pueden deducir de los impuestos. Adicionalmente los puntos que se paga al refinanciar se pueden se pueden deducir durante el termino del prestamo. Pero para que puedas recivir la mejor informacion te suguiero que hables con una persona experta en impuestos ya que esta informacion no es consejeria de impuestos sobre tu situacion especifica.

    Si tu dices que estas en el proceso de refinanciamiento, tu tendrias que declarar tales deduciones en tu reporte de impuestos del 2010 ya que el refinanciamiento se haria en este año.

  23. adolfo on April 4th, 2010 5:50 AM

    Hola estube leyendo algunos consejos y son muy interesantes, mi caso es que en dicimbre de 2006 decidi comprar casa pues las propiedades estaban aumentando su valor pero no tenia el credito suficiente para ello, por lo que mi tio fue quien hizo la compra para ayudarme, el es el que figura en el loan aunque los pagos siempre los he hecho yo, posteriormente hicimos un quick claim deep para incluirme en el titulo pero no asi en el loan,mi tio tiene su propia casa esta y la mia seria una segunda propiedad por lo que a partir de enero 2009 comenze a pagar interes variable, hasta el momento no estoy atrazado pero perdi mi trabajo y estoy recbiendo unemployement,en este ano decidimos contactar al banco para tratar de hacer una modificacion, pero el banco dice que el unico que puede hacerlo es mi tio y que nosotros no, ahora nos encontramos mi familia y yo en una encrusijada pues no sabemos que hacer,por supuesto no quisieramos perder la casa, me gustaria recibir su consejo y saber si realmente aplico para algun tipo de ayuda por parte del gobierno. Gracias.

  24. Ney on April 6th, 2010 7:44 AM

    Adolfo,

    El primer error que comentieron ustedes fue el haber utilizado el credito y el nombre de otra persona que en realidad no vive o es dueño de la propiedad. Adicionalmente, esto se podria considerar un delito federal si el aplicante miente en la la aplicacion del prestamo.

    El que tu hayas hecho un “quit claim deed” para añadir tu nombre al titulo de la propiedad, eso solo te da derechos sobre el titulo de la propiedad pero no te da derechos o obligaciones sobre el prestamo hipotecario. Es por eso que el banco no acepta hablar con ustedes. El banco necesita hablar con la persona responsable del prestamo. Como lo explico en el articulo sobre el programa de modificacion de prestamos del gobierno (HAMP), la propiedad tiene que ser la propiedad ocupada como residencia principal. Solo si la casa es en realidad considerada como una casa secundaria (second home) en tal situacion se podria utilizar la corte de bancarrota para modificar el prestamo.

    Te suguiero que hables con una agencia aprovada por HUD para que te ayuden a no perder tu casa.

  25. yanet osuna on June 20th, 2010 2:36 PM

    MI ESPOSO, SOLICITO UNA MODIFICACION, DIRECTAMENTE CON EL BANCO EN MARZO/2010, AHORA EN JUNIO, RECIBIMOS LA RESPUESTA Y EL BANCO NO APROBO, LA MODIFICACION, LA CARTA DICE QUE SE HAGA EL SHORSALE, Y QUE SIGAS PAGANDO EL PRESTAMO DE LA CASA HASTA QUE SE VENDA EN SHORTSALE, Y QUE DE ESTA MANERA NO LE AFECTA EL CREDITO. Y DESPUES DE LA VENTA EL PUEDE COMPRAR UN CASA DE ACUERDO A SU SUELDO QUE EL RECIBE.

    GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

  26. NEY on June 21st, 2010 7:17 AM

    Yanet,

    Aun si la aplicacion para una modificacion de prestamo fue negada, el aplicante puede volver ha aplicar nuevamente aun si es bajo el programa del gobierno HAMP.

    Si un propietario decidiera hacer una venta corta (short sale), el propietario puede seguir haciendo los pagos al dia mientras se vende la casa. Sin embargo, en muchos casos las personas que no estan atrasados con los pagos hipotecarios han tenido dificultades tratando de vender. La razon de esto es por que los bancos prioritizan los casos segun los que estan bien atrasados y enfrentandose al foreclosure. Yo no te digo que te atrases con tus pagos, solo te digo que muchos han logrado recivir la atencion del banco cuando se atrasan con los pagos.

    Obviamente que al atrasarse con los pagos, la persona que esta en el prestamo perdera puntos en su puntaje de credito. Adicionalmente, al finalizar la venta corta, el credito de la persona que esta en el prestamo sera afectado negativamente ya que la venta corta no es un re-pago de la deuda total de la hipoteca. Por lo tanto, la cuenta asomara como cerrada pero que no se le ha pagado en su totalidad.

    Apesar de esta mancha en el credito despues de un short sale, esto no es nada comparado con los efectos negativos que tiene un foreclosure en reporte de credito. Pero nada es de por vida y el prestatario puede recuperar su puntaje de credito y reparar el credito despues de un short sale o foreclosure.

    Finalmente, los propietarios que estan en el proceso de la venta corta lograran comprar otra casa pero solo despues que hayan pasado 2 (con prestamo Fannie Mae) a 3 años (con prestamo FHA) despues de la venta. Algunos de los requerimientos es que el prestamo que esta actualmente en la propiedad en short sale no puede ser FHA y/o que el propietario no se haya atrasado con los pagos.

  27. Martha on June 22nd, 2010 6:21 AM

    Hola estoy pasando por un mal momento estoy a punto de perder mi casa,septiembre y octubre del 2009 me atrase con los pagos de la casa y able al mortgage les dije de mi situasion me dejeron que no calificaba para el Programa de Obama y me pusieron en plan de pagar la mitad del pago por 6 meses mientras que yo consegia trabajo(mi esposo si esta trabajando)la cosa esque los meses pasaban y no consegia nada y por lo tanto nos atrasamos con otros tres meses, el plan ya se acabo en Abril pero estamos ahora atrasada con 5 meses, quise aser el pago de este mes, no me lo quisieron aseptar que tengo que pagar lo que debo porque mi casa de va foreclosure, me disen que es Inlegal que no me allan agarrado mi pago. QUE PUEDO ACER, NO QUIERO PERDER MI CASA.

  28. NEY on June 23rd, 2010 7:25 AM

    Martha,

    No es ilegal el no aceptar el pago de un prestatario pero si puede ser un error de esta persona que te ha dicho esto. Yo pienso que esta persona que trabaja para el banco deberia ser despedido. Me has comentado tu situacion pero tu pregunta es muy generalizada.

    Por lo tanto tendre que responderte lo mejor que pueda. Si un propietario no califica para una modificacion de prestamo bajo el programa de Obama, mejor conocido como HAMP, este puede volver a aplicar mas de una vez. Obviamente la informacion y la situacion tiene que ser diferente ya que si se presenta la misma informacion, la aplicacion se negara una vez mas. Adicionalmente, el banco puede tener su propio programa de modificacion de prestamos por la cual tambien se puede aplicar.

    Finalmente, si tu necesitas ayuda con la modificacion de prestamos te suguiero que te contactes con una agencia aprovada por HUD.

  29. Alfredo Rodriguez on August 20th, 2010 7:35 PM

    Estoy solicitando una modificacion del prestamo a Wells Fargo Y me piden aparte de mis comprobantes los reportes de impuestos de 2009,estados de cuenta del banco y talones de cheque de mis hijos de su trabajo de los ultimos dos meses, porque ellos me regalan dinero y yo lo puedo usar en lo que quiera y puedo pagar la mensualidad con ese dinero, pero mis hijos quieren una explicacion acerca de eso, porque ellos no estan aplicando para nada ni estan en el titulo de la casa. Les agradezco su ayuda.

Deje su respuesta/comentario